Tres reglas para la LEGIBILIDAD

de Ruari McLean

I. Los caracteres sin trazo terminal*  son, por naturaleza, menos legibles que los  que sí  llevan.

* trazo terminal: los pequeños toques de acabado que se dan a las letras, antiguamente con la pluma u otro  instrumento de punta afilada.

II. La letra redonda, de caja alta y baja, bien diseñada, resulta más legible que cualquiera de sus variantes como la cursiva, la negrita, las versalitas, ya sean ampliadas o reducidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III:  Las palabras deben estar próximas unas a otras (separadas como mucho por un espacio igual a la anchura de la letra <<a>>); el espacio entre líneas debe ser superior al espacio entre las palabras. El espacio entre líneas -que en la antigua tecnología recibía el nombre de <<regletas>>  y que actualmente se conoce como <<espacio interlineado>>-, es de vital importancia para la legibilidad del texto.

Estos son los principios básicos de la composición legible utilizando tipos redondos, de caja alta y baja. Puesto que el lector experimentado lee palabra por palabra, o grupos de palabras, reconociendo las formas de las mismas, en lugar de leer letra por letra, el espacio entre las palabras ha de ser pequeño;  si este espacio fuera demasiado grande,  incluso superior al espacio entre líneas,  podría  forzar la vista hasta la siguiente línea en lugar de la siguiente palabra;  cuando la línea es superior a doce palabras la vista tiene que alejarse demasiado del comienzo de la misma, y resultará difícil volver a encontrar correctamente la línea siguiente.

Un comentario en “Tres reglas para la LEGIBILIDAD

Deja un comentario